miércoles, 22 de abril de 2015

¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?

Semana 10

¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?

La concentración, es la capacidad que tiene el ser humano de focalizar toda la atención de la mente en una tarea o actividad. Es un mito que los seres humanos pueden realizar varias actividades al mismo tiempo, para realizar una actividad plenamente es necesario centrar nuestra atención en ella y el hecho de realizar varias tareas al mismo tiempo no es posible debido a que se pierde la atención de la actividad que se estaba realizando en primera instancia, a raíz de ello es más complicado volver a centrar nuestra atención en alguna actividad de nuevo.


Desde la creación de la computadora y la implementación de internet la forma de aprendizaje de los seres humanos ha cambiado drásticamente, moldeando desde sus hábitos, hasta la forma de comunicarse, la tecnología nos ha facilitado la vida a tal punto de empezar a perder nuestras propias habilidades para reemplazarlas con procesos mecanizados realizados por computadores. En un inicio la corrección de textos la realizaba el ser humano con sus propias manos, pero desde la invención de la computadora estos procesos los realiza un procesador electrónico y estas son funciones básicas a comparación de las maravillas que pueden realizarse a través de este medio.

Hoy en día no es necesario ni siquiera tener una laptop para acceder al internet, podemos acceder a la red desde nuestros Smartphones, sin necesidad de cables, o un router wifi. Esta conexión en todo momento y lugar nos permitió desarrollar plataformas electrónicas como las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea, y por si fuera poco podemos realizar cualquier búsqueda a través de Google o podemos ver videos a través de Youtube. La información está en nuestras manos y nuestros cerebros están deseosos de ella, la forma en la que leemos y en la que centramos nuestra atención ha sufrido una mutación.



Hasta la creación de los medios de comunicación electrónicos el ser humano solo disponía de los medios escritos como libros, revistas y periódicos para acceder a la información, gozando de un proceso de entendimiento lineal, el cual se ocupaba principalmente de comprender los textos y el sentido que describía el autor en cada uno de los párrafos. Desde la creación de los medios electrónicos el proceso lineal de entendimiento empezó a cambiar por un escaneo masivo de información y palabras clave que fueran de utilidad para los usuarios y sus propósitos. Esta misma sed de información e interconexión nos ha llevado a tener un déficit de atención, es decir no podemos concentrarnos en una sola tarea por más de una x cantidad de tiempo, cuando estamos leyendo un texto en la computadora necesitamos tener el explorador abierto, bien sea para escuchar música, chatear a través de las redes sociales o buscar contenido en la red, este problema es conocido como “el síndrome de las ventanas abiertas”, el cual dificulta nuestra capacidad de centrarnos en una sola tarea a la vez.

Estos problemas pueden traer consecuencias bastante graves a las generaciones actuales y las generaciones venideras, nuestra dependencia a la tecnología se está volviendo cada vez mayor, me preocupa que lleguemos al punto de depender tanto de las máquinas que perdamos nuestra humanidad, me preocupa que nos convirtamos en una sociedad tan automática que ni los sentimientos puedan percibirse…



No hay comentarios:

Publicar un comentario