miércoles, 6 de mayo de 2015

Plagiar o no plagiar

Semana 12

Plagiar o no plagiar

El plagio es el acto de apropiación de textos, palabras o ideas ajenas dentro de un escrito, comúnmente académico. El plagio puede presentarse de diferentes maneras, unas de las más comunes de ellas son la citación indebida de contenidos dentro de un documento o la apropiación de una idea ajena sin dar reconocimiento a su autor. El plagio no es algo reciente dentro de la sociedad, desde la invención de la escritura muchos autores apropiaban ideas de otros sin dar el debido reconocimiento a sus creadores, no obstante el plagio ha sido mucho más sencillo de identificar desde la creación de internet.


Internet es una herramienta tanto para el plagiador como para los detectores del plagio, el plagiador comúnmente busca contenido de internet, el cual posteriormente copia y pega dentro de sus documentos, algunos plagiadores intentan cambiar un par de palabras dentro de lo que copian y pegan, pensando que las demás personas no se darán cuenta del plagio, pero esto no es tan simple; los detectores de plagio cuentan con software especializados para la detección de plagios, donde lo único que deben hacer es subir el archivo a una plataforma donde es escaneado en busca de contenido plagiado, no hay necesidad siquiera de buscar párrafo por párrafo, estas herramientas son tan avanzadas que detectan la hora, IP y sitio web del cual fue plagiado el contenido.


Este no es el único punto que debemos tener en cuenta a la hora de hacer plagio, las consecuencias del plagio en Colombia pueden ir de los 2 a los 5 años de cárcel y multas hasta de 15 millones de pesos y no solo eso, la hoja de vida e historial académico estarían manchados de por vida. Es simple copiar y pegar contenidos de internet, o apropiarse de las palabras de otro, pero hacerlo ¿está bien?

Más que pensar en las consecuencias penales y académicas que acarrea el plagio debemos pensar en nosotros mismos como individuos, antes de plagiar una idea debemos considerar si nosotros estuviéramos en la posición del autor, ¿nos gustaría que nos plagiaran? Todos merecemos reconocimiento por los contenidos creados dentro de nuestras mentes, debemos pensar si somos capaces de crear contenido propio en vez de ir copiando y pegando lo que vemos en el internet, porque el plagio es  un sinónimo de falta de creatividad y originalidad. Esto no quiere decir que no trabajemos con textos de otros autores, todo lo contrario, es una excelente idea hacerlo, obviamente brindándoles el reconocimiento necesario a través de la citación.

Desde que somos niños nuestros profesores no le dan mucha importancia a la citación ni al plagio, mal acostumbrándonos a no citar, o a citar incorrectamente, es muy común que los estudiantes cuando llegan a la universidad se tropiecen y puedan llegar a poner en juego su historial académico por no saber cómo citar. La pereza mental que nos agobia a todos muchas veces gana frente a la creación de contenidos originales, tan fácil es plagiar que muchas veces no pensamos en las consecuencias que el plagio pueda traer a nuestras vidas, tan rápido como se plagia puede acabarse tu carrera académica y tu reputación.


Así que, ¿no es estúpido hacer plagio? Hay que concientizarnos de la importancia de la citación y la importancia de brindarles el reconocimiento a otros autores, el no hacer plagio dice mucho de las personas, comenzando por su originalidad y llegando hasta la honestidad. Piénsenlo dos veces antes de copiar y pegar una idea, por cada palabra que copian podrían estar creando contenido original que cambiaría al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario